Pluralismo:
el único cauce para la evolución.
Home » » Testimonio de Elena en la visita a la casa de acogida de San Francisco de Asís

Testimonio de Elena en la visita a la casa de acogida de San Francisco de Asís

Escrito por Josema el miércoles, 12 de abril de 2017 | 17:17

"Para mí, el proceso de "abrir los ojos" empezó con una intensa y desgarradora actividad parroquial de Verano, en la que pude acercarme un poco más al duro viaje que realiza un inmigrante del Africa Subsahariana cuando decide salir de su país buscando un futuro mejor para su familia y los suyos. Este camino lo emprenden muchos, pero muchos perecen y a España solo llegan unos pocos de esa minoría. Y de esos pocos que llegan, aún son menos los que tienen la inmensa fortuna (que destaca por escasear) de llegar a un hogar gestionado por un ángel de la guarda que les acoja, informe y ayude a caminar en su nueva vida. 



Este hogar del que os hablo hoy es la Casa de Acogida de Jorge, el ángel de la guarda que acoge y ayuda, y al que he tenido la suerte de conocer el pasado sábado. Jorge es un cura que no entiende la vida en su hogar si no es compartida con otros, especialmente con aquellos más necesitados a los que la vida o la sociedad les ha dado la espalda. Desde su ordenación como sacerdote hace unos 20 años (si no me falla la memoria) Jorge, además de cumplir con sus "obligaciones" parroquiales en una parroquia cerquita de Plaza de Castilla, tiene un hogar de acogida que ha dado cobijo a gente que ha recibido con él una segunda oportunidad o una "primera" de su nueva vida. Por este hogar han pasado ex-presidiarios, ex-drogadictos, gente abandonada por la sociedad, y también, desde hace 8 años, inmigrantes africanos. La casa de Jorge es un hogar humilde, aunque precioso y muy bien cuidado, que se encuentra en las afueras de la M40, y que en mi opinión destaca por algo que lo hace especial sobre todas las cosas, y hace que se pueda llamar HOGAR: hay fecha de ingreso, pero la estancia en el hogar no caduca (siempre que como miembro de él sepas comprometerte, ayudar y cuidar una buena convivencia con todos tus hermanos, porque allí como dice Jorge, y muy bien dicho, todos son hermanos). Y una segunda cosa que me impactó después de esto, es el DON de Jorge para conseguir algo que envidiarían muchos hogares de familia y que a mi aún me cuesta entender: en su casa no hay turnos de limpieza ni horarios de comida, pero sin embargo, siempre está la casa limpia, la comida lista y el jardín cuidado, y tampoco hay un encargado único que gestiona la tarea. Os preguntaréis, y ¿como es esto posible? Pues es el mismo milagro tejido por las manos de Dios, que obra a través de los hombres de buena voluntad.



Conozco algunos proyectos muy bonitos y muy meritorios en distintos lugares de España que ayudan a inmigrantes Africanos, a refugiados, a gente sin hogar, que ofrecen un plato caliente y unos brazos abiertos al que más lo necesita. Cada uno de ellos es un pequeño rayito de sol en un mundo gobernado por tiburones que poco entienden en su mayoría lo que es la palabra altruismo o caridad. Pues aunque muchas veces se haga cuesta arriba ayudar "sólo" a unos pocos cuando hay tantos miles y millones en sus países y hogares que necesitan ayuda, el mar se construye de gotas, y especialmente los Cristianos nos debemos sentir llamados a ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio.


Por este motivo, yo hoy quiero dar gracias por la vida y acción de Jorge, por ser ejemplo para muchos, testimonio de lo que simboliza el amor a Cristo y padre de tantos y tantos, y por haber tenido la ocasión de pasar una mañana de sábado al sol en su bonito hogar, conociendo su proyecto junto con todos los hermanos (en su mayoría Africanos actualmente) que ahí viven actualmente."

About Josema

0 comentarios :